ASTRONOMIBLOG

EFEMÉRIDES, NOTICIAS, REVISIONES DE MATERIAL, FOTOGRAFÍAS Y EVENTOS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL AMATEUR. (Y ALGO DE ESCEPTICISMO, HISTORIA, ARQUEOLOGÍA Y VIAJES SI LA OCASIÓN LO REQUIERE)

Nueva edición de los Archivos de Observaciones de SOMYCE

El proyecto más importante en el que ha venido trabajando siempre SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España) es la creación de una base de datos con todas las observaciones remitidas a la asociación desde que fuese fundada en 1988.

En el año 2013 SOMYCE cumplirá 25 años, y para celebrarlo está preparando una segunda edición de los Archivos de Observaciones.

En estos meses se está ultimando la recopilación de información hasta diciembre de 2010. En este archivo se incluirán:

- Observaciones visuales, con más de 15 000 hojas digitalizadas entre observaciones visuales, telescópicas y reportes de bólidos.
- Observaciones fotográficas.
- Observaciones radio meteóricas.
- Observaciones video, las cuales suponen un 60 % del archivo.

Por este motivo la asociación está solicitando la colaboración de aquellos observadores que no han remitido sus datos anteriormente, a fin de incluirlos en esta nueva edición. Posteriormente se preparará un ftp público para la descarga de los datos por parte de todo interesado, así como la redacción de un manual de usuario para una consulta rápida.

Cualquier colaboración puede enviarse a la siguiente dirección, antes de finales de febrero de 2010:

archivosobservaciones -arroba- somyce -punto- org

[1] Puedes ampliar información sobre este proyecto de SOMYCE (objetivos, finalidades y contenidos) en la web de los Archivos de Observaciones de SOMYCE edición 2006.
[2] Descargar una versión reducida de las observaciones visuales y fotogŕaficas, las observaciones video y de la base de datos de bólidos.

Escépticos, ¿Fuimos a la Luna?

El pasado sábado 1 de enero se estrenó en la cadena autonómica vasca ETB 2 el episodio piloto de Escépticos titulado "¿Fuimos a la Luna?".

Presentado por el periodista Luis Alfonso Gámez, la serie, en caso de seguir produciéndose, tratará de presentar al espectador de forma escéptica y científica los temas -llámense conspiraciones, ovnis, fenómenos paranormales, etc- con los que llevan lucrándose muchos años vendedores de misterios sin escrúpulos -o periodistas de lo paranormal o del misterio como les gusta llamarse a muchos de ellos- que se aprovechan de la ignorancia o desconocimiento del público general.

En el episodio podemos ver escenas en mi opinión lamentables como consecuencia de nuestro sistema ¿educativo?, como por ejemplo la que se desarrolla en la Universidad del País Vasco con futuros científicos; en palabras del presentador “…todavía no he asimilado lo que escuche en la UPV y seguramente oiría en cualquier otra universidad española. Un estudiante presentó como argumento de peso Estados Unidos siempre miente y otro defendió que las piedras lunares habían sido sintetizadas en la Tierra, por citar sólo dos ejemplos. Que universitarios digan que creen que los alunizajes fueron un montaje y lo hagan ante unas cámaras de televisión a cara descubierta resulta descorazonador: significa que están convencidos de estar en lo cierto. Es algo sobre lo que creo que deberían reflexionar los responsables políticos y académicos: después de varios lustros sumergidos en el sistema educativo, nuestros jóvenes no saben pensar críticamente, están indefensos ante cualquiera que quiera aprovecharse de ellos.”. ¿Es éste el sistema educativo que realmente queremos o es el que interesa a nuestros políticos?. Este tema quedaría para otro debate.

Para todos aquellos que no tuvimos la suerte de poder verlo, al menos nos queda Internet, y a continuación se puede visualizar el episodio completo.

Esperemos que los responsables de la televisión pública vasca, en vista de los buenos resultados de share obtenidos, continúen con la producción del programa y éste sea sólo el primero de una larga serie de capítulos que podamos disfrutar.

También podrían tomar nota el resto de televisiones públicas del país, ya que a las privadas parece que les va muy bien con los vendedores de misterios y programas sensacionalistas que se mueven en la dirección opuesta, y con el dinero de los contribuyentes se alejen de la superchería, adoctrinamiento y “aborregamiento” del público, introduciendo en sus programaciones otro tipo de contenidos que atraigan al espectador sin insultar ni a su inteligencia ni al buen gusto y, si puede ser, haciéndole que piense por sí mismo… ¿o es que acaso eso es lo que no interesa?.

Ocultación de Venus por la Luna

El próximo lunes día 18 tendrá lugar una ocultación diurna de Venus por la Luna. Esta ocultación será visible desde la mayor parte de Europa, pero desde nuestro país sólo podrá observarse desde zonas del norte-noreste (ver gráfico inferior).

Ocultación de Venus por la Luna 18/06/2020
Pleine Lune 2020
En España, las horas de comienzo varían entre las 14:22 TU de Santiago de Compostela y las 14:47 TU de Valencia, todavía con el Sol sobre el horizonte, pero al tratarse de dos astros brillantes podemos intentar su observación (sobre todo porque la Luna será fácil de localizar). Unos prismáticos o un telescopio pequeño serán de ayuda.

Más información en la página web de la IOTA.

Año nuevo...

... y ya se sabe, cuando comienza el año se hace con buenos propósitos que casi nunca se cumplen.

Este año, como en anteriores, yo también me he hecho el propósito de actualizar este blog más a menudo, pero entre mis quehaceres diarios y algún que otro proyecto de astronomía en el que estoy metido no sé si me quedará mucho tiempo. De todas formas sigo por aquí y por la lista de correo de astrociudadreal -donde organizamos salidas, compartimos experiencias y demás- para cualquier cosa que podáis necesitar.

Para terminar, deciros que como regalo de reyes ya está disponible el número 6 de la revista "El Observador de Estrellas Dobles", publicación semestral imprescindible para todos los que estamos interesados en el tema.

enta de material

Por si es del interés de alguno de vosotros, tengo a la venta el siguiente material en muy buen estado de conservación:

Los precios se pueden negociar si se tiene alguna oferta por parte del comprador, que correrá con los gastos de transporte. Los productos se envían desde la provincia de Ciudad Real.

Los interesados pueden mandar un correo electrónico a la dirección de contacto que aparece en este blog.

Impacto en Júpiter

Los astrónomos aficionados Anthony Wesley (Australia) y Christopher Go (Filipinas) han observado independientemente un impacto en Júpiter de un objeto del que por el momento se desconoce su naturaleza. El suceso tuvo lugar a las 20:31 TU de ayer y produjo un brillante destello de luz en las capas altas de nubes del gigante gaseoso.

Anthony Wesley sitúa el lugar del impacto en la latitud joviana -16’1º y longitudes del meridiano central CM1: 300º, CM2: 33’8º y CM3: 210’4º.

El impacto podría haber sido causado por un asteroide o un cometa; en cualquier caso, y tal como ha sucedido en impactos anteriores, alrededor del punto de impacto debería desarrollarse un campo de escombros.

En las próximas horas, todas las miradas e instrumentos de astrónomos aficionados y profesionales del mundo estarán dirigidas a nuestro vecino gaseoso más cercano.

Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana contamos con la lluvia de meteoros Bootidas de junio, una interesante conjunción entre Saturno y Venus, que tendrá lugar a finales de semana, y el paseo de la Luna por delante de las constelaciones del Escorpión y Sagitario. Si te parece poco, puedes completarlas con las siguientes efemérides:

Mercurio, inobservable por su proximidad al Sol. Venus, con magnitud -4'5 en la frontera entre Leo y Cáncer, domina el oeste durante y después del anochecer, aunque está perdiendo altura. Marte, con magnitud +0'8 y pasando de Piscis a Aries, va ganando altura gradualmente y puede verse en el este antes del amanecer. Júpiter, con magnitud -2'5 en Ofiuco, se eleva por el horizonte sureste al caer el Sol, alcanzando una buena altura según avanza la noche. Saturno, con magnitud +0'6 en Leo, se encuentra alto en el oeste después de anochecer, muy próximo a Venus. Urano, con magnitud +5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentran bien situados en el sur-sureste antes de las primeras luces del alba.

Domingo, 24 de junio
- La Luna en apogeo a las 14:25 TU. Estará a unos 404.540 km de nuestro planeta.
- Al anochecer podrás ver a la Luna a unos 5º de la estrella Spica.

Lunes, 25 de junio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a la 01:55 TU y a las 21:46 TU.

Miércoles, 27 de junio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 23:24 TU.
- El disco de Io comienza a transitar por delante de Júpiter a la 01:33 TU; le seguirá su sombra, que comenzará su tránsito proyectada sobre la superficie del planeta a las 02:03 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Bootidas de Junio (JBO). Se encuentran activas desde el día 22 de junio al 2 de julio con una THZ variable.
- La Luna, Júpiter y la estrella Antares tal y como pueden verse en el gráfico inferior.

Jueves, 28 de junio
- Mercurio en conjunción inferior.
- La Luna, Júpiter y la estrella Antares tal y como se aprecian en el gráfico superior.

Sábado, 30 de junio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a la 01:03 TU.
- Luna llena a las 13:49 TU.
- Al anochecer, mirando hacia el oeste, podrás observar a los planetas Saturno y Venus en conjunción, separados por menos de 1º.

Lo más destacado del cielo para esta semana

Nuestro repaso a las efemérides semanales comienza, como siempre, con la posición y visibilidad de los planetas:

Mercurio, inobservable por su proximidad al Sol. Venus, con magnitud -4'5 en Cáncer, domina el oeste durante y después del anochecer, aunque está perdiendo altura. Marte, con magnitud +0'8 en Piscis, va ganando altura gradualmente y puede verse en el este antes del amanecer; es el punto amarillo-anaranjado por debajo del Cuadrado de Pegaso. Júpiter, con magnitud -2'5 en Ofiuco, se eleva por el horizonte sureste al caer el Sol, alcanzando una buena altura según avanza la noche. Saturno, con magnitud +0'6 en Leo, se encuentra alto en el oeste después de anochecer, a unos 8-9º de la estrella Régulus. Urano, con magnitud +5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentran bien situados en el sur-sureste antes de las primeras luces del alba.

Domingo, 17 de junio
- La Luna, Venus y Saturno tal y como pueden verse en el gráfico inferior.

Lunes, 18 de junio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a la 01:10 TU y a las 21:01 TU.
- Ocultación de Venus por la Luna visible en algunas partes de nuestra península (ver entrada anterior).

Martes, 19 de junio
- Io, el satélite de Júpiter, desaparecerá oculto por el disco del planeta a las 02:30 TU.
- Plutón en oposición.
- La Luna próxima a la estrella Régulus (ver gráfico superior).

Miércoles, 20 de junio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 02:48 TU y a las 22:39 TU.
- La Luna en el nodo descendente de su órbita.

Jueves, 21 de junio
- Solsticio de verano a las 18:06 TU. Comienza el verano en nuestro hemisferio.
- Mercurio en afelio a las 19:43 TU.

Viernes, 22 de junio
- La Luna en cuarto creciente a las 13:15 TU.

Sábado, 23 de junio
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 00:17 TU.
- La estrella roja variable de largo periodo RS Scorpii alcanzará su máximo (magnitud 7) esta semana.
- Urano estacionario.

http://eclipse2005.astronomiblog.org/